(1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las
corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del
modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra
como el escritor hondureño más universal. En 1892, en un viaje a Brasil, -en
cuyo trayecto escribe “Salutación a
los Poetas Brasileños”- conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el
recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, dejando huellas
permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén
Darío su "Salutación a los Poemas Brasileños".
Admiró a William Shakespeare y dedicó varios sonetos
“El rey Lear”, “Ofelia”, “Yago”, etc. a la obra en inglés. Recibió la influencia de
Rubén Darío, a quien conoció en su persona y en su obra. La influencia del
nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en “Tréboles de Navidad”, similar a la
"Rosa Niña" de Darío, o en "El poema del Optimista",
posiblemente el poema que, aisladamente, más haya influido en toda la
literatura contemporánea en habla castellana.
Fue Juan Ramón Molina
poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas
y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden
darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que
está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de
la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de
Sirenas”.
Fue Juan Ramón Molina
hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán de vivirla
intensamente. Fue colaborador de la candidatura del General Terencio Sierra de quien se consideraba amigo. Presidente de Honduras durante el
período 1899-1903, Sierra, molesto por una publicación que hizo Molina en el Diario de Honduras, bajo su dirección, lo mandó a picar piedra,
encadenado, en la carretera que se construía al sur del país. El artículo que
tanto lo había molestado "Un hacha que afilar", era un conocido
apólogo de Benjamín Franklin, que los acólitos de Sierra consideraron alusivo, hostil y digno
de ser castigado con la prisión del poeta.
Planfetista y periodista,
coronel, político, diplomático, hombre que alcanzó altos cargos públicos y que hubo
de seguir la ruta del exilio donde murió. A
pesar de esta vida activa no pudo rehuir el pesimismo y el hastío tan común a
los poetas hondureños y que él, como su más elevado representante tuvo en grado
sumo por "La fatiga que le producía el peso ABRUMADOR DE LO
INFINITO", que muestra en el sentido macabro de sus versos "Después
que muera" o en el pesimismo vital de su soneto "Madre
Melancolía". Falleció en San Salvador El Salvador el 2 de noviembre de 1908.
El 13 de enero del 2009,
Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos de Cultura,
Artes y Deportes renombró la Biblioteca Nacional de Honduras con el nombre de Juan Ramón Molina.
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